martes, 15 de julio de 2014

La Educación Artística como medio para fortalecer en el Desarrollo Socio -emocional de los Niños(as) que Ingresan al Primer grado de Educación Básica

El hombre es una especie animal del planeta tierra cuya conducta responde a la satisfacción de sus necesidades y cuya limitada existencia individual le plantea el reto de lograr su total desarrollo y satisfacción. Precisamente, la educación es parte de su necesidad; tal como lo plantea Frank (2004) “la experiencia de aprendizaje aumenten la probabilidad de que un futuro próximo para que el hombre viva plenamente, no solo como individuo de excepción sino como un conglomerado consciente y responsable de sus acciones” (p.14).
De este modo, la educación forma parte no sólo una necesidad sino de la experiencia más grata para la construcción futura de la especie humana consolidando esta en las perspectivas de evolución; respondiendo la insaciable demanda de formación, pues ahora en día no sólo basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites sino que actualice, profundice, enriquezca ese primer saber adaptándose a un mundo en permanente cambio.
Para todo ello, es necesario que el proceso educativo integre lineamientos que persistan en la valoración de esta perspectivas aunando fortalezas en distintos planos que establezcan el valor de los cuatro aprendizajes fundamentales propicios para el transcurso de la vida y que consolidan el conocimiento como lo son aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores (Delors; 2000).
De acuerdo a ello, el aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea en donde se debe fijar los pilares desde temprana edad de la vida, e incluso en la primera escuela “la familia”. No obstante, al formalizar este proceso en la educación inicial muchas veces las instituciones se desligan de su responsabilidad mostrando una “careta” que fija a este nivel una etiqueta de exclusivo para la familia y la realidad educativa debe ser otra; pues, es el docente quien tiene en sus manos soluciones basadas en todos los pilares ya señalados.
En este sentido, el valor de cada uno de los aspectos mencionados en el párrafo anterior es importante, porque se ajusta a la estructura de la formación tomando en cuenta la Educación Inicial que está orientada hacia el desarrollo de la persona (ser social) y la universalización de los derechos fundamentales, desde una perspectiva humanista todo esto apoyado en el artículo 102, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) que reza “La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental…. ” (p.26)
El valor de esta cita invita al fortalecimiento del niño, niña en este nivel motivando su formación hacia el desarrollo psíquico, cognitivo, corporal y emocional; en el cual este último ha sido desfasado por muchos docentes de hoy, que sólo tienen como tarea formar y no mostrar la afectividad necesaria para cubrir este aspecto o enclaustran el proceso educativo en base a unas líneas de formación muy conductista que invitan al aprendizaje rígido sin incorporar nuevas técnicas que innoven y le den aplicabilidad constructivista al cambio.
Además de todo lo citado con anterioridad, dentro de la planificación de la jornada diaria de trabajo en educación inicial muchas veces no se incorpora por ejemplo actividades que estimulen la afectividad trayendo consecuencias en la expresividad, identidad personal, conflictos emocionales, insatisfacción propia por el medio que le rodea; en sí, un sinfín de aspectos que involucran estas condicionantes y que explora la tesis de Piaget citado por García (2002), quién contribuyó en este campo teorías que inciden en que a través de “la afectividad se permite reconocer cada uno de los momentos del desarrollo que facilitan la organización de la personalidad del niño, niña”. (p.26)
Este planteamiento ha generado en los últimos años problemáticas debido al desfase de la educación que convergen en la disociación del perfil del docente y la falta de integración en los basamentos teóricos que fundamentan las teorías del currículo de educación inicial; debido a que no ha reconocido la importancia de inclusión de la creatividad como medio de fortalecimiento para el desarrollo integral del hombre.
Todo esto ha causado problemáticas en la formación de un estándar promedio de educando que concentre sus actividades en medios mecánicos de sustentación académica que limita la investigación, exploración de nuevos contenidos, desarrollo de distintos métodos de estudios, protagonización del valor humano del arte para la vida y su efecto sobre el crecimiento personal; limitando el pensamiento creativo, la innovación y exploración de sus vivencias a través de nuevos medios de formación trayendo consecuencias que van desde la apatía por el estudio de los contenidos, incongruencias en el rendimiento escolar, así como también carencia de asociación en el aprendizaje significativo que promueva la motivación, iniciativa y desarrollo personal.
Situación que puede ser revertida con el uso de la creatividad como medio de expresión artística, pues el docente como todo individuo es potencialmente creativo, sólo que hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador. Así como lo señala Logan (1980) el cual cita
El aprendizaje en el nivel inicial se centra en fomentar la actividad lúdica como proceso que conlleva al niño a desarrollar su potencial creativo, al desarrollo de su capacidad perceptiva, a resolver problemas por medio de la exploración, ensayo, descubrimiento, desarrollo del pensamiento crítico, analítico y sintético, o sea, a participar activamente en actividades de investigación…(p.101)
Esta cita resulta fundamental pues nace en la idea de una educación inicial fomentada en la actividad creativa para fundamentar el fortalecimiento en el Desarrollo Socioemocional de los niños (as) de educación inicial a educación primaria; en donde el docente muestre y se responsabilice en la importancia del desarrollo de distintos potencialidades y medio de expresión. Cabe señalar las siguientes interrogantes ¿Con el uso de la expresión creativa el niño podrá equilibrar el desarrollo socioemocional?, ¿El docente de hoy día utiliza la expresión artística como medio de fortalecimiento en las potencialidades del dicente?, y para finalizar no menos importante que las anteriores ¿La Expresión Artística como forma de expresión personal brinda fortalecimiento emocional al niño, niña de Educación Inicial a Educación Primaria?; bajo estas interrogantes  y en base al planteamiento aquí señalado converge todo el contexto aquí expuesto, el cual tiene como propósito el estudio de los elementos señalados como anterioridad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
    Analizar  la expresión artística como medio de fortalecimiento en el Desarrollo Socioemocional de los niños (as) de educación inicial a educación primaria.
Objetivo Específico
1.     Describir cuales son las técnicas que utiliza el docente de hoy para fortalecer la expresión en las potencialidades del niño, niña de educación inicial.

2.     Estudiar la importancia de la Expresión Artística como medio de fortalecimiento para el desarrollo del desarrollo socioemocional en los niños, niñas de educación inicial a educación primaria.
Referencias

Boden, M. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Ediciones Gedisa. Barcelona, España
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Currículo Básico Nacional de Educación Inicial (2005) Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas- Venezuela.
Cottle, T. (1981) Descubrimiento asimismo a través del Juego Creativo. Ediciones Paidos Educador. Barcelona
Delors, J (1994). “Los Cuatro pilares de la Educación”, un tesoro por consolidar. Ediciones IESA. Caracas- Venezuela.
Frankl, V. (2000) Ante el vacío existencial. Editorial Herder. Barcelona
García, H (20025) Encuentros con las teorías de Piaget. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.sappiens.com/Educadores. [Consulta de Julio de 2014].
González, B (2005) Ideas Creativas. Ediciones IESA. Caracas- Venezuela.
Logan, L (1980). Estrategias para una enseñanza Creativa. Ediciones Oikos-tau. Barcelona.

4 comentarios:

  1. El docente es orientador en los procesos de aprendizaje utilizando métodos de enseñanza en este sentido debemos ser facilitadores funcionales para la expresión creativa explotando las fortalezas y habilidades del niño (a) haciendo frente a las debilidades con técnicas que permitan ver las riquezas cognitivas que tiene el discente y que este explore a su vez un equilibrio emocional para su desarrollo personal.

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  2. La expresión artística como medio de fortalecimiento de desarrollo emocional en los niños y niñas permiten la expresión natural de sus potencialidades formando en los mismos un auto concepto personal equilibrado a la importancia del niño (a) como ser social y generador de cambios que comienzan desde el mismo.

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  3. En otras palabras se dice también que la expresión artística es muy beneficiosa para los niños(as) porque:
    Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
    Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
    Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
    Organiza sus ideas.
    Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
    Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
    Ejercita la creatividad.
    Favorece la expresión de los sentimientos.
    Serena y tranquiliza.

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  4. Excelente recopilación de información... Chicas las felicito

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